top of page

De origen sostenible 

2M4A0998 (1)_edited.jpg
Materiales web_10.png

OXXO cumple 45 años este 2023 pero su historia comenzó realmente hace más de 130. La identidad de OXXO se ha consolidado en esas más de trece décadas. Si OXXO se caracteriza por ser una empresa innovadora, responsable socialmente y con gran capacidad de influencia en la economía familiar de los mexicanos, es porque dichas condiciones están en su ADN.

 

¿Cómo sabemos esto? Bueno, para poder escribir y compilar los textos que componen este libro tuvimos que meternos en las entrañas de la compañía. No podíamos hacerlo de otra manera. En las distintas facetas que tuvo la redacción de estas páginas pudimos conocer la historia —a nivel global— y las historias —a nivel individual— que dan forma al quehacer diario en las tiendas OXXO. Así, pudimos darnos cuenta que detrás de los productos en los anaqueles, las máquinas de café y los refrigeradores, hay una larga y compleja trayectoria. Un camino que mediante el trabajo de productores, proveedores, empacadoras, distribuidores, y toda la larga cadena de trabajadores, hace posible el abastecimiento de tiendas OXXO y sólo puede apreciarse debidamente cuando se entiende la lógica bajo la cual se opera.

 

El inicio de nuestro recorrido estuvo acompañado de Teresa de la Garza Martínez, Directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad en la División de Proximidad de FEMSA. En una charla con ella pudimos entender que en OXXO hay una idea clara sobre la identidad de la empresa: OXXO está para satisfacer necesidades de manera cercana y conveniente.

En este sentido, de la Garza Martínez nos dijo:

 

Hay dos atributos por los que quisieramos distinguirnos. El primero de ellos sería el cuidado del bienestar integral de nuestros colaboradores y el segundo el cuidado del medio ambiente y los entornos donde trabajamos. Tenemos que asegurarnos de que la gente que trabaja en el OXXO esté contenta, que tenga atendidas sus necesidades de salud física y mental, un salario digno y estabilidad laboral.

 

Ahora volvamos brevemente a la historia de Cadena Comercial OXXO. Las tiendas de proximidad OXXO nacieron y se desarrollaron como uno de los proyectos de FEMSA, una empresa que al día de hoy tiene más de 354 mil colaboradores en sus unidades de negocio, repartidas en 18 países. Estos resultados son producto del esfuerzo y la labor de muchas personas, pero todo tiene un inicio.

 

En el año de 1890 Isaac Garza Garza, José Calderón Penilla, José A. Muguerza Crespo, Francisco Sada Gómez y Joseph M. Schnaider, fundaron la Fábrica de Hielo y Cerveza Cuauhtémoc. Esto ocurrió en la calurosa ciudad de Monterrey, Nuevo León. La operación comenzó con 70 obreros, dos personas en el área de administración y 150 mil pesos de capital. La misión de innovar, cuidar los intereses de los clientes y trabajar con responsabilidad y visión de futuro es algo que siempre estuvo presente. En este sentido vale la pena mirar un poco atrás:

 

‣ En el año de 1903 la Cervecería Cuauhtémoc dejó de colocar corcho y alambre de cobre en el envasado de la cerveza y se comenzaron a utilizar las corcholatas de aluminio. Esto facilitó la operación y dio a los clientes un producto de más cómodo. Durante casi cuarenta años esta forma de envasado dominó el mercado, hasta que llegaron las hermetapas. 

 

‣ En el año de 1911 fue fundada la Escuela Politécnica Cuauhtémoc. Allí se comenzaron a impartir cursos de primaria, secundaria, preparatoria, comercio, artes y oficios. Además se realizaron capacitaciones sobre trabajo eléctrico, procesos de fermentación, física y química para los empleados de la fábrica. 

 

‣ En 1918, durante un periodo convulso a nivel nacional por los conflictos armados de la Revolución Mexicana, los socios de la empresa se dieron a la tarea de constituir la Sociedad Cooperativa de Ahorros e Inversiones para los Empleados y Operarios de la Cervecería Cuauhtémoc, S. A. Aquella decisión fue crucial en la consolidación de una empresa que buscaba fomentar un desarrollo integral de sus colaboradores y familiares. Los objetivos centrales de constituir la cooperativa eran proveer a los trabajadores de servicios médicos, caja de ahorros, descuentos, actividades deportivas, cursos y becas, entre otras prestaciones.

 

Estos son sólo algunos ejemplos, pero que dejan clara una cosa: FEMSA tuvo desde sus inicios los valores que hoy siguen rigiendo sus operaciones. Para FEMSA, en el objetivo de satisfacer las necesidades de sus consumidores de manera cercana y conveniente, lo más importante es procurar el desarrollo y el bienestar de todas las personas involucradas en su  operación, así como de quienes se acercan a las tiendas para satisfacer sus necesidades del día a día.

 

Hoy la estrategia de OXXO para seguir creciendo está regida por una palabra: sostenibilidad. En Cadena Comercial OXXO tienen muy claro que el desarrollo en el presente no es real sin una preocupación por el futuro. La sostenibilidad, palabra utilizada en muchos programas políticos y empresariales, no es otra cosa que eso: crecer de forma equilibrada y consciente.

De acuerdo con el economista Plinio Zarta Ávila, la sustentabilidad, en un sentido amplio, se puede entender como la producción de bienes y servicios mediante la cual quedan satisfechas las necesidades humanas y se garantiza una mejor calidad de vida. Esto no puede ocurrir sin la integración de tecnologías limpias, el establecimiento de una relación no destructiva con la naturaleza y la participación ciudadana en el proceso. No existe un programa completo de sostenibilidad sin el establecimiento de un diálogo continuo con el entorno en el cual trabaja una empresa.

 

La idea de sostenibilidad es, simple y llanamente, una visión de cuidado y bienestar social para los colaboradores, los clientes, los socios comerciales y las comunidades en donde se tiene participación y presencia.

 

Para lograr estos objetivos la estrategia de sostenibilidad de OXXO está ordenada en tres líneas generales:

 

Nuestra gente

 

Bienestar

 

OXXO pone en el centro el valor humano de sus colaboradores. Esto quiere decir que el trabajo que se realiza dentro de la empresa ocurre bajo el paraguas de una cultura de respeto, igualdad, inclusión y seguridad en el trabajo. En este sentido, una de sus principales prioridades es el desarrollo personal y profesional de quienes trabajan en las tiendas y en los asuntos corporativos.

 

El bienestar integral del personal y sus familias es un asunto prioritario. El modelo que OXXO ha desarollado para ello está basado en cinco pilares: lo social, la salud, lo laboral, lo económico y lo formativo.

 

Uno de los aspectos laborales de mayor importancia es el tiempo. De tal manera que una de las preocupaciones de OXXO es que sus colaboradores tengan espacios y tiempos de calidad con su familia, que los descansos sean suficientes y los horarios ofrezcan la flexibilidad necesaria para mejorar la calidad de vida. Por dar un ejemplo de esto ponemos de manifiesto este dato: tan solo en el año 2022 fueron 3 mil 294 colaboradores los que tomaron el permiso de paternidad y maternidad.

 

Algunos de los programas más importantes que OXXO ha implementado para el bienestar integral de sus colaboradores son el  Plan de Vida y Desarrollo (PLAVIDE), el Pan Cultivemos y la Ayuda Defunción. Además, cada año se realiza el Concurso de Vivienda, el de Vivienda Digna y el Programa de Kits escolares.

 

 

 

 

Capacitación y desarrollo

 

Como se mencionó previamente en FEMSA ha existido una preocupación y un trabajo permanente por brindar a sus trabajadores y familias las condiciones y aptitudes de empleabilidad. ¿Qué se quiere decir con esto? Como vimos anteriormente, desde sus primeros años de existencia, FEMSA ha procurado brindar capacitaciones y oportunidades de aprendizaje y crecimiento para sus colaboradores.

 

Es por ello que Cadena Comercial OXXO así como las distintas áreas de trabajo de FEMSA cuentan con distintos programas e iniciativas de capacitación en: derechos humanos, salud y seguridad, sostenibilidad, cultura y liderazgo, y conocimiento técnico.

 

Las Becas Educativas que se otorgan a través de dichos programas no son solamente para los colaboradores, sino también para sus hijos. La inversión en educación fomenta la excelencia entre nuestros trabajadores y sus familiares.

 

Uno de los programas más importantes en este sentido es el Instituto OXXO. Tan sólo en el año 2021 esta iniciativa tuvo más de 870 alumnos y, a través del mismo fueron becados más de 550 colaboradores. Cabe señalar que el Instituto OXXO ofrece a todos los trabajadores que hayan terminado sus estudios de bachillerato la oportunidad de estudiar la carrera profesional en Gestión de Negocios Comerciales, un programa avalado por la Secretaría de Educación de Nuevo León.

 

Salud y seguridad

 

Sin salud y seguridad no hay bienestar. Es por ello que OXXO cuenta con Sistemas de gestión en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, con los más altos estándares en esta materia, de acuerdo con sus actividades y giro de negocio.

 

Estos sistemas son evaluados continuamente por los mismos trabajadores. OXXO ha implementado herramientas para medir la percepción de los colaboradores y así mantener lo que sirve, y mejorar las áreas de oportunidad que se presentan. Esto está principalmente encaminado a mejorar los procesos de gestión, así como a cuidar aspectos relacionados con el clima laboral. Los trabajadores de OXXO tienen la oportunidad, gracias a este tipo de evaluaciones, de mantener un diálogo continuo con la empresa.

 

En términos de salud, OXXO tiene distintos programas para atender de aspectos físicos, mentales y emocionales, de manera interna y en colaboración con instituciones públicas y privadas. Al interior de la empresa se promueven y se ejecutan campañas de vacunación, consultas nutricionales, consultas de apoyo psicosocial, talleres sobre salud mental, campañas de prevención, fomento a la actividad física, etcétera.

 

Cabe mencionar que, debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, se implementaron distintos programas y controles para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. Con el programa Fatiga Pandémica se buscó sensibilizar sobre los distintos problemas psicológicos y sociales que provocó el aislamiento sanitario. Gracias a este programa se brindaron más de 90 mil consultas médicas gratuitas de forma presencial y en línea.

 

Para el cuidado integral de la salud mental y física de los colaboradores durante la pandemia, en FEMSA más de 24 mil empleados en situación de vulnerabilidad fueron enviados a casa con goce de sueldo. Gracias a eso, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y trabajadores con alguna discapacidad, pudieron conservar sus salarios sin desempeñar sus labores durante el periodo de mayor riesgo de la pandemia. Cabe agregar que FEMSA se comprometió desde el inicio de la crisis sanitaria a mantener completa su plantilla, compuesta por más de 300 mil trabajadores, en los 13 países en los cuales opera. Este no es un tema menor. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, al final de primer semestre del año 2020 más de un millón de personas en México fueron despedidas. FEMSA y, por supuesto, OXXO, mantuvieron el compromiso con sus empleados durante este duro periodo que vivimos de forma global.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra comunidad

Uno de los objetivos centrales de OXXO es consolidarse como un buen vecino. Desde FEMSA se ha diseñado un Modelo de Relacionamiento Comunitario. Es a partir de este modelo mediante el cual está pensada la estrategia de desarrollo comunitario en tiendas OXXO. Solamente durante el año 2021 se invirtieron más de 36 millones de pesos en  dicho programa, cubriendo asuntos relacionados con educación, salud, seguridad, cuidado ambiental y nutrición.

 

Uno de los trabajos realizados en este sentido es la rehabilitación de espacios públicos. Las condiciones en las que se encuentran los lugares donde llevamos a cabo nuestras actividades influyen significativamente en nuestro estado de ánimo y desempeño. Por ello es que cada año OXXO invita a sus colaboradores a contribuir con su tiempo, conocimiento y esfuerzo en el trabajo de rehabilitación de espacios importantes en las comunidades. Asimismo, se fomenta la activación física y la sana convivencia dentro de espacios seguros. Un ejemplo de ello fue la renovación del Parque Manuel J. Clouthier en el municipio de San Pedro Garza García, uno de los parques emblemáticos de dicho municipio.

 

Fomento económico

 

En OXXO hay un trabajo sostenido respecto a la inclusión laboral, financiera y digital. Esto está pensado en dos direcciones: los trabajadores y los proveeedores.

 

Como se mencionó con anterioridad, en OXXO hay una preocupación esencial porque los trabajadores tengan condiciones dignas de empleo, que se respeten sus derechos y que tengan oportunidades de crecimiento en términos profesionales y personales.

 

A los proveedores de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES)  se les ofrecen distintas alternativas de capacitación en términos de emprendimiento. También, y con la misma importancia, OXXO ofrece a sus proveedores facilidades de pago. Esto ayuda a que la operación de sus empresas pueda realizarse de mejor modo. Cuando las cuentas no apremian y existe una profesionalización en el trabajo es más sencillo que una empresa consiga sus metas.

 

El desarrollo, crecimiento y profesionalismo de la cadena de valor es fundamental para la continuidad de las actividades de OXXO. Es importante decir que un gran porcentaje de esta cadena pertenece al grupo de MIPyMES, para el cual OXXO ha establecido diversas condiciones con el fin de impulsarlos y reducir su riesgo de cierre debido a las dificultades que se puede enfrentar en cualquier emprendimiento durante los primeros años. Algunos casos de éxito en este sentido son las empresas tabasqueñas Charricos S.A. de C.V. y Miel Don Jorge, sobre los cuales se puede leer a fondo más adelante.

Impulso a la industria agrícola

 

En FEMSA hay un interés especial por el impulso a la industria agrícola mexicana. Uno de los ejemplos más importantes en este sentido son las operaciones de CAFFENIO, la empresa matriz del café andatti, que puede encontrarse en el 100% de las tiendas OXXO.

 

Mediante CAFFENIO se ha tendido un puente con las comunidades de agricultores de Altas Montañas, Veracruz. Esta alianza ha sido fundamental para la Cadena Comercial OXXO y un espacio muy rico para compartir saberes. Mientras que para OXXO este trabajo ha significado un acercamiento con la tierra y sus distintos procesos, para los productores de café ha sido positivo el recibir apoyo tecnológico y financiamiento para el desarrollo de sus labores.  Aunado a ello, los niños de dichas comunidades han recibido distintos talleres para creación de huertos, así como actividades artísticas.

 

Abastecimiento sostenible

 

En el año 2012 se llevó cabo un foro de Sistemas de Gestión de Calidad dirigido a los proveedores de marca propia. Esto con el objetivo de capacitarlos, brindarles información relevante y, así, estandarizar procesos. En ese mismo año se implementó  una prueba piloto de auditoría de proveedores. El objetivo de esto es que la cadena de suministro integre una serie de Principios Guía a sus procesos diarios y sean estos la base para un autodiagnóstico que promueva las operaciones sostenibles. Los Principios Guía se componen de siete elementos principales:

 

En la plática que tuvimos con Teresa de la Garza Martínez, enfatizó que una de las principales asingaturas es lograr que todos los proveedores de OXXO tengan firmados los Principios Guía para el año 2025. Sobre esto apuntó:

 

Aspiramos a que con el paso del tiempo tengamos capacidad propia de auditarlos en materias de derechos humanos, precios justos, uso y prácticas sostenibles en tema de reciclado. Es sustancial para la estrategia de sostenibilidad de OXXO cuidar que en las operaciones de nuestros proveedores no haya trabajos forzados, no exista trabajo infantil, se den buenas prácticas y existan condiciones justas.

Redondeo

 

Uno de los programas más importantes, y también más cuestionados por los clientes de tiendas OXXO, es el Programa PRO Redondeo Clientes OXXO. Se tiene la idea de que el redondeo es una manera a través de la cual Cadena Comercial OXXO deduce impuestos. Esto, como apuntamos previamente, no es verdad ya que se implementó un método mediante el cual todas las facturas de donativos salen con un RFC genérico. OXXO invita mediante este programa, desde hace varios años, a que los clientes redondeen sus centavos y con ello sean apoyadas organizaciones civiles que ayudan a grupos vulnerables. El dinero de este programa se destina a organizaciones dentro de las mismas comunidades de los clientes. Es decir, si tú donas a este programa en un OXXO de cierta comunidad de Colima, el dinero es usado en una organización de esa misma zona.

 

El redondeo, realizado en colaboración con las tiendas BARA, recaudó en el año 2021 más de 79 millones 500 mil pesos, que fueron dirigidos a más de 260 instituciones. Durante aquel año, además, este programa cambió su identidad a Cambio x Cambio, manteniendo sus objetivos y atendiendo dos necesidades en particular: la salud y la alimentación de grupos vulnerables.

 

OXXO, el mejor refugio: Colaboración con ACNUR

 

Junto con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), FEMSA ha implementado este programa desde 2019. Hasta el momento, ha beneficiado a más de mil 500 personas, especialmente en los estados fronterizos con Estados Unidos. Existen muchas historias de vida que han sido marcadas por este apoyo de OXXO. Una de ellas es la de Natalia, sobre la que se puede leer a fondo más adelante.

Ocupación y empleabilidad de adultos mayores

 

Las personas adultas mayores muchas veces no pueden conseguir un empleo y seguir con su vida productiva. Por ello en 2021 tiendas OXXO arrancó con la prueba piloto de una iniciativa en este sentido. Para lograr esto OXXO unió fuerzas con universidades, organizaciones civiles y públicas para recuperar espacios en los que se activen aulas.

Desde 2001, además de atender las necesidades de empleabilidad de las personas adultas mayores, OXXO implementó el Programa de Inclusión Laboral, como parte de la oferta de trabajo que contempla integrar a personas con discapacidad entre las filas de colaboradoras y colaboradores que forman parte de esta gran familia.

 

Nuestro planeta

 

Como se mencionó previamente, innovar en los procesos ha sido casi una regla en la historia de FEMSA y OXXO. Además, innovar para cuidar el planeta es algo que OXXO ha tenido en sus prioridades siempre. Disminuir la huella ambiental de las tiendas e impulsar el modelo de una economía circular es crucial para que tiendas OXXO logre sus metas en términos de sostenibilidad. En este sentido, como nos cuenta de la Garza Martínez, OXXO trabaja en tres ejes prioritarios: acción por el clima, economía circular y gestión del agua.

 

Acción por el clima

 

La emergencia climática es uno de los retos más importantes que enfrentamos hoy en día, por esa razón en tiendas OXXO se llevan a cabo medidas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones, y así contribuir con su mitigación. Es por ello que en más de 15 mil 400 tiendas OXXO se utiliza energía renovable y el 100% de ellas cuentan con al menos alguna aplicación de iluminación LED. Además, OXXO cuenta con una política de Control de Gases Refrigerantes mediante la cual se realizan prácticas de medición y control.

Durante el año 2021 el total de emisiones de gases refrigerantes fue de 209.67 Ton CO2, lo que representó un incremento de sólo 7.72 Ton CO2 respecto al año anterior. Esto, cabe decirlo, a pesar del crecimiento de sus operaciones y la apertura de nuevas tiendas. En cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero totales de 2021 a 2022 se logró una reducción de 30754.89 Ton CO2.

 

Economía circular

 

Desde la División de Proximidad, OXXO impulsa la producción y el consumo responsable, así como la optimización de recursos. Contribuir en la reducción de residuos resulta fundamental para la operación de tiendas OXXO. Esta gestión responsable comienza desde los insumos empleados. Es por ello que se tiene el objetivo de reducir el volumen de materiales que se emplean para empaques y embalajes. Con estas medidas tiendas OXXO ha logrado que el 69% del total de los empaques se realicen con material reciclado y que el 41% de los insumos también lo sean.

 

Otro programa que causa mucho orgullo entre los trabajadores de OXXO es el de Desincorporación de Equipos y de Uniformes, mediante el cual es posible llevar una gestión adecuada de los materiales que culminaron su vida útil. Con este programa se han logrado sacar de circulación 98 mil 468 equipos, obteniendo 1 millón 450 mil 103 kilogramos de material reciclable de diferentes tipos.

 

Uno de los distintivos de OXXO ha sido el uniforme de sus colaboradores. OXXO se enorgullece al decir que el 100% de los chaquetines OXXO son fabricados con tela sustentable y son 50% de pet reciclado. Para el año 2030 OXXO tiene la meta de producir cero residuos. Sobre esto de la Garza Martínez nos comentó: “Vamos en camino a ello con reducciones anuales de entre el 12% y el 15%. Para ello estamos en la labor de implementar distintas medidas para evitar el uso de materiales plásticos en embalajes, así como reducir de desperdicios orgánicos en productos perecederos”.  

 

Gestión del agua

 

El uso responsable del agua es un tema prioritario para la vida en el planeta, por lo que OXXO no se ha quedado atrás en ello. A pesar del continuo crecimiento y de la adaptación de medidas de higiene adicionales por la pandemia de COVID-19, que tuvo como consecuencia un mayor uso de este recurso, utilizando un total de 5 millones 212 mil 233 metros cúbicos, tiendas OXXO se ha encargado de tomar distintas medidas para emplear el agua de forma responsable.

 Además de la gestión responsable, OXXO ha procurado participar en procesos de reforestación. Conscuencia de ello es que, en conjunto con OXXO GAS, se han plantado 25 mil 350 árboles a través de su programa de arborización.

 

La sostenibilidad como bandera

 

Como bien nos dijo de la Garza Martínez en el principio de este recorrido: OXXO está para satisfacer necesidades de manera cercana y conveniente, y para que la gente que trabaja en OXXO esté contenta. OXXO se ha convertido, gracias a sus estrategias de crecimiento y a su modelo socialmente responsable, en una empresa reconocida a nivel internacional y, más importante aún, un símbolo de la vida cotidiana de México. Con la sostenibilidad como bandera OXXO ha dado pasos firmes a lo largo de su pasado, pero también hacia el futuro. El lector de este libro podrá encontrar, más adelante en este capítulo, una serie de testimonios de gran valor en este sentido, que demuestran las múltiples formas en que OXXO ha cambiado y mejorado la vida de muchas personas.

bottom of page